Muchos somos los que aprovechamos el verano para caminar por la orilla del mar y muchas veces nos hemos visto sorprendidos por las picaduras de estos dos seres vivos. ¿Cómo debemos actuar?
Salvario,Salvareo o pez Araña.
Son muchas las denominaciones que sufre esta especie a lo largo del litoral costero por toda la península. Siendo uno de los actores principales de nuestras playas ya que son sus lugares preferidos en zonas poco profundas para disfrutar de las aguas mas cálidas por el efecto del sol.
Miden entre 15 y 5 centímetros y tienen un color entre marrón, ocre y gris con diferentes punteados o rallas. Todos tienen en común que en su aleta dorsal y en los orificios de las branquias poseen espinas venenosas que les sirven de defensa ante posibles depredadores. Suelen pasar mucho tiempo medio enterrados en la arena del fondo marino y su color les permite camuflarse bien, puede ocurrir que un bañista pise sin querer al pez araña y se inocule el veneno de las espinas que sobresalen de la arena.
¿Cómo actuar si me pica?
Lo mas inmediato para las picaduras consiste en limpiar y desinfectar la herida, retirar los restos de espinas que se puedan observarse a simple vista y la aplicar calor en la zona afectada lo antes posible para ayudar a mitigar el dolor.
El calor produce un efecto de neutralización del veneno, ya que el veneno es una sustancia termolábil, es decir, se destruye con el calor.
La forma más común de aplicar calor en la zona afectada por la picadura es sumergirla en agua muy caliente, a unos 45ºC, sin que llegue a producir quemaduras en la piel, durante al menos media hora. Si no es posible sumergir completamente la zona de la herida porque no es una zona de fácil acceso o no se tiene un recipiente suficientemente grande, se pueden aplicar compresas empapadas en agua muy caliente.
Medusa Agua Mala.
La medusa es un animal invertebrado, perteneciente al género de los cnidarios, palabra que deriva del griego cnidia y que significa “ortiga”. Esta denominación alude a una de las principales características de estos animales: la posesión de cnidoblastos, unas células urticantes distribuidas a lo largo de su superficie que cumplen una misión de defensa y de captura de presas.
Aunque la capacidad de movimiento de las medusas es bastante limitada, en determinadas épocas del año se acercan a las costas y playas arrastradas por las corrientes marinas.
¿Qué puedo hacer si me pica una medusa?
Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor aparecen de forma inmediata es como una sensación de ortiga.
- Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper , sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, lo mejor es utilizar suero fisiológico o agua salada.
- Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos. Es importante no aplicar el hielo directamente , sino cubierto con algún paño o toalla.
- Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
- No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.
- Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudirse a un centro médico de inmediato.
Enlaces consultados.
https://hospitalprivado.com.ar/uploads/picadura-de-medusas-6803.pdf
https://www.dermitek.com/picaduras-de-salvarios-o-pez-arana/