Senderismo

Ojos del Diablo Macizo Candina Sonabia.

Sierra de roca caliza rodeado de bellos acantilados sobre el nivel del mar con una fauna de gran interés internacional, hablamos de una de las buitreas protegidas por la unión Europea ya que su especial habitad la ubica como la mas próxima a nivel del Mar.

Cima de Solpico Macizo Candina – Buciero Natura

Bellos acantilados vigilados por los Ojos del Diablo.

Magníficas playas rodean a esta sierra, como la de Sonabia, la de Orión o la más recóndita de San Julián, cerca de Liendo. En el lado norte del monte Candina se encuentran dos arcos horadados en plena roca desde los que se contempla una original panorámica del Cantábrico: se conocen como los Ojos del Diablo. Otro fenómeno de la naturaleza es la Ballena de Oriñón, un enorme cabo que a ras del mar se asemeja a una ballena que emerge a la superficie y que figura en algunos mapas como punta de Sonabia o cabo Cebollero.

Sonabia- Cabo Cebollero-Ballena

Características y sus Minas.

El macizo calizo de Candina es uno de los sectores más bellos de la costa cántabra, mole de roca caliza que se eleva 489 metros sobre el mar entre las localidades de Liendo y Sonabia en la desembocadura del rio Aguera. En esta sierra se conserva uno de los últimos encinares mediterráneos del Cantábrico. Una de las peculiaridades del entorno de la sierra de Candina es que no es uniforme y en realidad es una sucesión de grandes hoyas como Tueros, Cobañera, Corteguera, Somanti y Llanegro. Lugares que hasta antes de la guerra civil tuvieron una gran actividad extractaras por minas de hierro. El mineral extraído de las minas era bajado hasta el cargadero de Sonabia mediante un sistema de carretas baldes.

Acantilado Ojos del Diablo

Cumbre de Solpico.

El punto más elevado de estos montes, tiene 489 metros indicado por un buzón de acero colocado por las juntas vecinales de las localidades próximas. El vértice geodésico está en Peña Candina, 476 metros, muy cerca del anterior. La sierra es un macizo kárstico típico y destacable, con grandes hoyadas rodeadas de escarpados picos calcáreos inmersos en el lapiaz. Al oeste de este macizo queda el polje de Liendo, una estructura de depresión kárstico que recoge todas las aguas para hacerlas desaparecer en un sumidero al pie de los farallones rocosos del Candina.

La sierra es un macizo kárstico típico y destacable, con grandes hoyadas rodeadas de escarpados picos calcáreos inmersos en el lapiaz. Al oeste de este macizo queda el polje de Liendo, una estructura de depresión kárstico que recoge todas las aguas para hacerlas desaparecer en un sumidero al pie de los farallones rocosos del Candina.

Cumbre Solpico

Senderismo y Rutas de Candina.

La ruta para adentrarse en la sierra de Candina para nosotros y la mas sencilla parte desde la carretera que une las localidades de Sonabia y Liendo cerca de la salida de la autovía. Aparcamos en un pequeña zona de descanso nada mas pasar el puente que cruzas por encima de la autovía, ojo no te lo pasases su entrada es pequeña y daremos a un amplia zona de aparcamiento con bancos donde después de la ruta podrás realizar un pequeño almuerzo antes de iniciar tu vuelta a casa. Para iniciar el senderismo solo tendrás que fijarte en un sendero bien pisado que se adentra en la espesura del monte.

Ojos del Diablo y Ballena – Cabo Cebollero

Dolinas y Lapiazes.

En el interior de estas dolinas o hoyas calizas muchas de ellas llenas de vegetación encontraras bocaminas, muros, planos inclinados, cargaderos y caminos de carretas. También se localizan trozos de mineral de hierro durante todo el recorrido del sendero.

Sendero Costero Sonabia

Buitres leonados sobre el mar.

El monte Candina alberga la única buitrera de la Unión Europea en que los buitres leonados nidifican en acantilados marinos y, por último, el monte Buciero destaca por conservar uno de los más bellos y extensos bosques relictos de encinar cantábrico de la península Ibérica.

Buitre Sierra de Guara

Los buitres sobrevuelan estas costas ya acostumbrados a la presencia del mar Cantábrico, a pesar de ser una especie típicamente de montaña. En este punto de España, la montaña se adentra al mar con un hábitat que nos ocupa en un singular enclave de características peculiares. El buitre leonado ha colonizado el litoral disputando el territorio a las siempre estresantes gaviotas que pugnan por expulsarlos de sus dominios marinos. Con más de dos metros y medio de envergadura estas aves son capaces de sobrevolar durante horas aprovechando el viento con su vuelo interminable planeando la sierra. Una amplia comunidad de buitres nos reciben como grandes guardianes vigilando nuestra llegada dando un recital de vuelos magistrales rozando las paredes rocosas. La caliza junto a una vegetación reúne el conformando y el espacio perfecto para el desarrollo y nidificación de la especie.

Lo más sorprendente de este lugar señalándolo como la única colonia de buitres leonados del litoral y la más cercana al mar de la que se tiene noticia en toda Europa. Estas rapaces, que eligieron este peñasco como lugar de residencia, comparten hogar con alimoches y buitres blancos.

Ojos del Diablo Candina Sonabia Cantabria
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00