Santoña

SANTOÑA Reserva Natural.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido que cuenta con tres áreas, río Asón y las marismas de Victoria y Joyel.

El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Declarado reserva natural ocupa 6678 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural según su ultimo censo, lo visitaron 16.000 aves de 121 especies diferentes ligadas al medio acuático.

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.
En el estuario del Asón crían especies pesqueras de gran interés comercial como lubina, salmonete, dorada, lenguado y anguila, además del salmón atlántico, siendo también un importante lugar de marisqueo.


Información y documentos consultados:
https://redcantabrarural.com/wp-content/uploads/folleto-Marismas-de-Santona.pdf
https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/RISrep/ES707RISformer1994_SP.pdf
Centro de Interpretación Marismas de Santoña Vitoria y Joyel

¡Compartir es demostrar interés!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00